El origen de la celulosa

94 405 13 43
El origen de la celulosa

Como empresa especializada en bolsas para embalaje en Bilbao, nos gustaría dedicar las siguientes líneas a hablarte acerca del origen de la celulosa.

Nos parece importante recalcar que hace años la celulosa no se extraía directamente de los vegetales, sino que se obtenía a partir de trapos e hilos de origen no animal, especialmente el algodón.

En la actualidad, se usa como materia prima la madera, sobre todo la de coníferas (abeto y pino) y frondosas (álamo, haya y eucalipto), además de paja (de arroz, avena y cebada), esparto, papel viejo, lino, etc.

Como profesionales de referencia para bolsas para embalaje en Bilbao, queremos decirte que el papel suele clasificarse en distintos tipos según su presentación (papel continuo o en bobina, en hojas y en rollo), la materia fibrosa utilizada para fabricarlo y el uso que se le da.

Aunque hay personas que sitúan la invención del papel en torno al 220 o 177 a.C , seguramente su inventor fue Cai Lun, ministro de palacio que impulsó su uso para toda China en el año 105 de nuestra era. Después, las guerras e invasiones, y por supuesto el comercio, llevaron el secreto de su fabricación hasta Occidente de mano de los árabes.

Queremos contarte que el primer molino papelero se inauguró en Xátiva (Valencia) hacia el 1100, después pasó a Cataluña (1193), Italia, Perpiñán… y de allí al resto de Europa.

Es importante saber que, a mediados del siglo XV, el mejor ‘pergamino de trapos’ o papel se producía en España (Valencia o Cataluña). En aquellos años, el nombre más utilizado era el de ‘paper’ (derivado de papyrus, papiro), de donde procede el término papel.

Contacta con Zurimendi Alzugaray.

haz clic para copiar mailmail copiado