Mirando al pasado: historia de las cajas de cartón ondulado

94 405 13 43
Mirando al pasado: historia de las cajas de cartón ondulado

Las cajas de cartón corrugado en Bilbao, en Sevilla o en Madrid que fabricamos se han convertido en la mejor opción para el transporte y embalaje de todo tipo de mercancías. No solo protegen el contenido, también absorben la energía de los impactos (golpes, caídas, vibraciones), pudiendo soportar el peso de otras cajas que se colocan encima sin que por ello se deformen. Parece increíble que una caja hecha de papel haya sido capaz de ganarle la batalla a un material como la madera. 

Pero, ¿a quién se le ocurrió la idea? Al parecer, el origen del cartón corrugado se le atribuye al coronel Andrew Dennison, al ver que las joyas y relojes que vendía su hijo, con una tienda en Bostón, necesitaban de una protección extra para llegar a su destino en las mejores condiciones. Con el tiempo, los dos, padre e hijo, se aliaron para crear una máquina capaz de cortar el cartón. Sin embargo, las primeras láminas que se crearon no cumplieron con las expectativas, ya que no ofrecían gran resistencia. 

Fue en ese momento cuando a un hombre llamado Oliver Long se le ocurrió pegar la lámina ondulada a una cara plana y después a otra cara plana para fortalecer la hoja de ondulado, dando lugar al primer cartón corrugado propiamente dicho. Este descubrimiento no fue patentando en Estados Unidos hasta 1874. La patente fue adquirida por grandes industriales que continuaron añadiendo mejoras en los procesos de fabricación, creando la caja de solapas, con multitud de usos en la actualidad (mudanzas, envíos, etc.).

Si necesitas cajas de cartón en Bilbao, disponemos de diferentes formatos, diseños y tamaños, adaptándonos siempre a las necesidades de nuestros clientes. 

Confiar en Zurimendi Alzugaray es apostar por la experiencia y profesionalidad en un sector como es el de las cajas de cartón. 

haz clic para copiar mailmail copiado